Enraizamiento de Estacas de Arboles Tropicales

Este Manual es el primero de una serie de cuadernos ilustrados para la propagación y plantación de árboles tropicales.



Esta series ésta diseñada para proporcionar información clara y concise sobre la selección, el crecimiento, el cultivo y el cuidado de los árboles tropicales. Estos manuales están dirigidos a aquellas personas interesadas en el crecimiento de árboles, desde el pequeño propietario hasta el forestall experimentado, ya sea en las zonas áridas como en las húmedas.



El Manual 1 se concentra en el enraizamiento de estacas para la multiplicación vegetative de árboles. Los agricultores han utilizado por siglos la propagación vegetativa para producer cultivos alimenticios en las zonas tropicales. Se trata de una técnica estándar empleada para producir árboles de caucho mejorados y ahora también se usa para el té, el café, la palmera oleaginosas y otras cultivos. La contribución más importante de la propagación vegetativa ha sido su participación en el mejoramiento de árboles nativos. Facilitando la rápida ‘domensticación’ de las especies’silvestres’, motivando a los productores pequeños o grandes a que aprovechen de los beneficios potenciales ofrecidos por los árboles tropicales.



Este Manual ofrece instrucciones claras, paso a paso sobre el enraizamiento de estacas, incluyendo:

• la elección de los mejores árboles para la propagación

• la producción de buenos estacas a partir de pltas donantes

• la construcción se un ambiente favorable para la propagación

• el enraizamiento y el manejo de con hojas



Los procedimientos descriptos en este Manual pueden utilizarse con la mayor parte de las espeicies leñosas para proporcionar mezclas clonales variadas. Al obtenerse material calidad superior se podrá aprovechar de la gran utilidad que brindan los árboles tropicales y al mismo tiempo estimular la conservación de los recursos genéticos.

English